sábado, febrero 25, 2006

TELEPERFOMANCE recurre al control de esfínteres

En Unión Fenosa se recurre al control de los esfinteres para conseguir el control de los trabajadores de Teleperformance


COMFIA-CC.OO. denuncia la presión a la que se ven sometidos los trabajadores y trabajadoras de teleperformance empresa que gestiona la oficina telefonica de Unión Fenosa en Galicia, la misma amenaza con no dejar a sus trabajadores ir al baño cuando lo necesiten, si la sección sindical de CC.OO. consigue por medio de denuncias en inspección de trabajo el cumplimiento de los tiempos de descanso de pantallas a que obliga el Convenio Colectivo de Telemarketing.


En pleno ejercicio de las teorías Freudianas, la responsable de la Oficina de Atención Telefónica de Galicia de Unión Fenosa, Pilar Fernández amenaza a los trabajadores y trabajadoras con impedirles ir al baño a hacer pipi o popo cuando lo necesiten. Todo ello en caso de que la Sección Sindical de CC.OO. consiga que la Inspección de Trabajo obligue a la empresa que gestiona este servicio de Unión Fenosa, a cumplir el Convenio de Telemarketing en cuanto a los descansos. Y es que en este servicio de Unión Fenosa, van más allá que en aquel supermercado de Buenos Aires, que para que sus trabajadores no perdieran “demasiado” tiempo haciendo sus necesidades, les suministraban pañales. En caso de Teleperformance, ni eso, simplemente se amenaza con no poder ir al baño cuando lo necesiten sin proporcionarles al menos, pañales para casos de urgente necesidad. Y así empleando el control de los esfínteres, se intenta anular la voluntad del trabajador para que acepte cualquier orden de la Empresa en este caso de su representante Pilar Fernández sean estas del tipo que sean. Pero que hacer cuando el método del control del esfínter empieza a mostrar síntomas de agotamiento. La solución es coger a sus trabajadores, y en medio de su jornada de trabajo, enchufarles a un televisor, y proyectarles un video, de… imagínense, no sobre la situación del sector eléctrico o algo similar para que se forme al trabajador sobre lo que tienen que explicar a los clientes de Unión Fenosa. La mejor solución para intentar que el trabajador no salga de ese intento de anulación de su voluntad, es proyectarle un video de…gansos. El mensaje con el que se intenta manipular a los trabajadores es sencillo, los gansos en su migración siguen ciegamente al ganso guía independientemente de a donde les lleve éste y las consecuencias que esto acarree, con esto lo que se intenta es decir a los trabajadores que al igual que los gansos no tienen derecho a cuestionarse ni a donde van ni las consecuencias del viaje. La oficina de atención telefónica de Galicia de Unión Fenosa, es esa oficina donde se atienden las llamadas que usted realiza cuando no tiene luz, quiere contratarla, la factura de la luz esta mal… Sus trabajadores trabajan 24 horas a turnos, en el que se controla por sistema informático todo, desde cuanto tiempo tarda un agente en resolver su llamada, a cuanto tarda en hacer pipi o popo. Se le graba lo que usted dice, se puede escuchar por cualquiera de los coordinadores o supervisores o por el propio responsable de Unión Fenosa lo que le cuenta el trabajador a usted y claro está lo que usted le cuenta a él. Esto no es nada, porque en este paradigma de la eficiencia empresarial en el tratamiento de la mano de obra la cosa va más allá. Se imagina que usted esté tan tranquilo el domingo por la tarde, viendo su partido de fútbol y que le llama su jefe para que inmediatamente se incorpore a su puesto de trabajo. Este es el pan nuestro de cada día en esta oficina de Unión Fenosa. Y usted se dirá, al menos la empresa pagará esta disponibilidad, y yo le diré, puse va a ser que no. Ejemplo máximo de eficiencia empresarial, la empresa llama a todos sus trabajadores cobren o no por esa disponibilidad y incluso aunque estén en pleno disfrute de sus vacaciones. Entonces se preguntarán donde esta el truco, porque a buenas horas ustedes cogerían el teléfono, o harían caso a su jefe y se irían a trabajar. Claro que para eso está el miedo creado por un mercado de trabajo inestable, donde continuamente se propone abaratar el despido. Y claro, frente a esto, al que, o por dignidad o porque no se le haya ocurrido una buena excusa, se halla negado a acudir a la llamada de Pilar Fernández, se le queda en la cabeza durante el resto del fin de semana, la preocupación por su puesto de trabajo, o por posibles represalias, que de hecho las hay. Antes de crearse la Sección Sindical de CC.OO. en Teleperformance el sistema que utilizaba Pilar Fernández con los trabajadores y trabajadoras de la Oficina Telefónica de Unión Fenosa era un sistema maternalista, donde como su propio nombre indica la responsable del servicio ejercía de madre. A partir de la constitución de la Sección Sindical de CC.OO. se ha intentado reiteradamente negociar todo este tipo de situaciones y muchas más que se dan, pero hasta la fecha, y muy a nuestro pesar hemos tenido que recurrir a la Inspección de Trabajo y al Juzgado de lo Social.No vamos a seguir permitiendo que estas situaciones ni otras similares sigan produciéndose en la empresa, estamos pidiendo que se respete y se aplique no ya solamente el Convenio colectivo sino también los derechos fundamentales de los miembros de la Sección Sindical de CC.OO., de los afiliados y simpatizantes de CC.OO. y por supuesto de todos los trabajadores y trabajadoras de la Oficina Telefónica de Unión Fenosa.
Secretaría de Acción Sindical de Comfia-CC.OO- Galicia

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

....BLA...BLA....BLA....

3:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home